Potenciar el sello Intercultural de la escuela G-23 Pukará de Lasana, es uno de los objetivos de la Actualización del Proyecto Educativo Institucional en el que se trabaja en conjunto con la comunidad estudiantil y la Corporación Ágoras.
Hasta el momento se han realizado una serie de reuniones entre padres, apoderados, alumnos, asistentes de la educación y la directora del establecimiento, Margarita Jaque, quienes a través de distintas instancias han reflexionado acerca de la visión y los principios de la escuela.
En este sentido, la directora del establecimiento educacional, se manifestó muy conforme con el proceso “Esto es muy importante para nosotros, ya que es nuestra carta de presentación hacia la comunidad, hacia quienes opten por vuestro proyecto educativo. Ha sido muy participativo, se ha incorporado la visión de futuro que tienen los padres de nuestros alumnos, docentes y asistentes de la educación y también de los estudiantes”.
Cabe señalar que este proceso se divide en distintas etapas tales como Difusión y ajuste metodológico; recopilación y revisión de información documental; levantamiento de sellos educativos, definición y sentidos institucionales, misión visión y marco valórico para la inclusión, ajustes y actualización del Proyecto Educativo Institucional (PEI).
Por último hay que recordar que la Actualización del Proyecto Educacional de la Escuela corresponde al Componente Educación, subcomponente Fondo de Desarrollo Educacional y se ejecuta como parte del Plan Inversiones comunitarias, en el marco del Protocolo de Acuerdo Final del Proceso de Consulta Indígena del Proyecto RT Sulfuros” entre la Comunidad Atacameña de Lasana y Codelco Distrito Norte.