Como parte de un Protocolo de Acuerdo entre Codelco distrito Norte y la comunidad Atacameña del Valle de Lasana

Un total de cuatro obras ejecuta actualmente Corporación Ágoras en la región de Antofagasta, en la provincia de El Loa, como parte del Plan de Inversiones Comunitarias, derivado del “Protocolo de Acuerdo Final del Proceso de Consulta Indígena del Proyecto RT Sulfuros” entre la Comunidad Atacameña de Lasana y Codelco Distrito Norte.

Entre las obras priorizadas por la directiva de la comunidad Atacameña, destacan, el Mejoramiento de la Escuela Pukará de Lasana por un monto total de $97.700.000, cuyos trabajos se están realizando desde de diciembre del 2023, con una fecha programada de término para fines de marzo del 2024.

Otra de las obras en proceso de ejecución es la Construcción de la Bodega de la Iglesia San Isidro de Lasana, por un monto total de $23.142.000, con fecha de inicio en el mes de diciembre del 2023 y término para febrero del 2024.

En el mismo tema, los emprendedores locales de la comunidad Atacameña, a fines de febrero podrán contar con un nuevo espacio para comercializar sus productos. Esto una vez finalizadas las obras de Construcción de Locales Comerciales Explanada de la localidad de Lasana. Trabajos que contemplan una inversión total de $40.915.000.

También se están realizando importantes obras de Mejoramiento de la Sede de la Junta de Vecinos de la Comunidad de Lasana, con un monto total de inversión que alcanza $19.992.000 y que estará finalizada en diciembre del 2024.

Resulta importante precisar, que la Corporación Ágoras, ejecuta estos proyectos como parte de su línea de trabajo territorial.  Área que ha permitido la ejecución de este protocolo en el marco de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto RT Sulfuros, de CODELCO Chile, se firmó el protocolo de acuerdo para la ejecución de diversas medidas en beneficio de la comunidad atacameña de Lasana.

Este protocolo comenzó a desarrollarse en septiembre de 2021 mediante la firma entre CODELCO Chile, la Comunidad de Lasana y la Corporación Ágoras, como entidad ejecutora de las iniciativas.

Bajo este marco, Ágoras es responsable de diseñar, ejecutar, evaluar y controlar las acciones comprometidas en el convenio, a través de un equipo profesional multidisciplinario y un despliegue territorial permanente.

El convenio establece un plan de acción que incluye siete componentes, desglosados en 20 subcomponentes, por un total de 105.120 UF a ejecutar en un plazo de tres años.