Se inician obras de construcción de atravieso para la Conducción de Aguas para Riego.
Fortalecer la agricultura en el sector de Puntas Negras y así mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comunidad indígena de Toconce, es el principal objetivo del Proyecto de Canalización Aérea de Agua, que se está ejecutando en el lugar.
La iniciativa, financiada por Codelco Distrito Norte, y ejecutada por la Consultora Ágoras, beneficia a un total de 80 familias del desértico sector, alcanzando un monto total de inversión de más de $179 millones de pesos.
Cabe precisar que el sector de Puntas Negras se emplaza al poniente del Pueblo de Toconce, con una superficie máxima proyectada de riego de 100 hectáreas, área que se proyecta colocar bajo riego del rio Toconce, para así poder mejorar considerablemente la producción de cultivos de la comunidad indígena.
El presidente de la comunidad indígena de Toconce, Leonardo Yufla, destacó los beneficios del proyecto. “En la actualidad no tenemos hectáreas dónde sembrar, nuestro territorio tiene terrazas de cultivo, pero la gente está muy adulta y ya no pueden estar trabajando en terraza. Esto es un beneficio hacia estas personas y terrenos, ya que nosotros ahora sí podremos cultivar y comercializar nuestros productos en la ciudad. En un beneficio para nuestro futuro”, precisó
Por su parte la Directora de Asuntos Comunitarios de Codelco Distrito Norte, Irene Vega, se refirió a la importancia del proyecto «Para el Distrito Norte de Codelco este proyecto asociativo con la comunidad de Toconce es un hito importante en nuestra estrategia de desarrollo territorial, en la que uno de sus focos es promover iniciativas que permitan a los agricultores y ganaderos del territorio el acceso al agua, en este caso para quienes desarrollan agricultura en el sector de Puntas Negras sabemos que será un aporte significativo que fortalecerá las actividades agrícolas que están realizando actualizando y potenciará el desarrollo de nuevas iniciativas relacionadas con la agricultura en el desierto».
Las obras, que se ejecutarán entre noviembre y diciembre, contemplan la construcción de una estructura correspondiente al atravieso aéreo que permite soportar la línea de conducción de agua de riego sobre la quebrada del rio Toconce. Para ello se contempla un cruce sobre el río Toconce de 95 metros y un tramo total de tuberías que alcanza los 2.926 metros.